Entradas

Tu eres la diferenciación del estilo que prácticas 

Cuando hemos tomado la decisión de iniciarnos en la práctica de algún tipo o estilo de arte marcial o algún deporte de contacto o de combate, siempre pretenderemos elegir el mejor de todos ellos, esto lo haremos con el deseo de convertirnos en los mejores artemarcialistas, los mejores luchadores, los mejores deportistas o los mejores profesionales en algún deporte de contacto o de combate.

Algunas personas tomarán la elección correcta, pero cual es la elección correcta, en verdad existe una elección correcta, en mi forma de pensar, muy en lo particular este tipo de elecciones deben encontrarse acompañadas, por el deseo de logar una meta o un deseo personal, hay personas que deciden practicar cualquiera de estas disciplinas, estilos o deportes, con la intensión de aprenderlas por un simple gusto; algunos más, con el propósito de aprender de ellas la forma para poder defenderse de posibles agresores; también encontraremos, quienes practican estos, por el deseo ajeno de familiares o padres que pretenden que su descendencia pueda defenderse de abusadores o evitar el bulling; además, de encontrarnos con aquellos que aspiran y anhelan convertirse en profesionales de alguna de estas disciplinas o estilos, consiguiendo fama y reconocimiento que los lleve a niveles superiores que les permitan cambiar su vida.

Esto no es una critica destructiva, es un comentario personal, con el deseo de poder aportar un poco de lo que en realidad no tenemos, desear aprender algo, con el propósito de superarnos económicamente, no es una equivocación, ni un error, como ya lo dijimos es un deseo y un anheló, que en realidad se convierte en un motor que dará el impulso necesario para convertirnos en los triunfadores que deseamos ser, llevando lo aprendido a otros niveles, pues esto no impide, ni limita el cómo deseamos utilizarlo, en realidad cada uno de nosotros elegiremos como y en qué forma le daremos esa utilidad. 


Lo que nos permite percatarnos que no existe un arte marcial, deporte, sistema o método de combate o contacto superior o mejor a otro, ya que esa diferenciación no la hará el sistema, método o estilo que hayamos elegido, sino que esa diferencia le corresponde al propio practicante. 

                                                                         7/04/23

No todo es como lo pensamos

Al realizar una elección para practicar alguno de los estilos, métodos o sistemas de artes marciales o algún deporte de contacto o combate, debemos saber que existen algunos que se realizan en defensa al ras del piso, como algunos otros que se realizan con defensa en pie, además, de existir algunos que combinan esta metodología, llamados en la actualidad como mixtos; también resulta de importancia saber que en el pasado las artes marciales no contaban con divisiones para su aplicación, práctica y ejecución, en realidad los guerreros del pasado que manejaban estos conceptos, eran luchadores excepcionales y completos, pues sus conocimientos eran utilizados en una batalla real en un combate cuerpo a cuerpo. 

Con el paso del tiempo, esas enseñanzas comenzaron a tomar un camino de luz, más que de oscuridad, iniciando su reconocimiento, como practicas positivas para aquellos que deseaban practicarlas y aprenderlas. En el pasado los integrantes de los ejércitos orientales tenían una obligación para con sus gobernantes, por lo que entregaban su vida a cambio del bienestar de su clan y de su gobernante, es por esta razón, que cada soldado de la época tenía que encontrarse preparado para enfrentar los riesgos de la batalla, ya que se esperaba que con el conocimiento adquirido fueran capaces de quitar la vida al oponente al momento de enfrentarlo cuerpo a cuerpo; estos conocimientos tenían que ser tan amplios, bastos y suficientes, para que sin el uso de un arma, pero con sus propias manos, pudieran neutralizar o pudieran privar de la vida a su oponente. 

Con el paso del tiempo, se permitió que estos conocimientos, pudieran encontrarse al alcance de cualquier persona, no solo para integrantes de grupos policiales o grupo bélico, esta decisión permitió que estos conocimientos salieran del oriente y fueran compartidos en el resto del mundo, “claro”, debiendo ser depurados de tal manera que se pudieran eliminar o limitar aquellas técnicas consideradas peligrosas o mortales. Esto no quiere decir que esas técnicas consideradas como peligrosas y mortales hayan desaparecido por completo, evidentemente aun existen y las podremos encontrar con algunos maestros y algunos de sus practicantes que han demostrado tener valores, compromiso y responsabilidad. 

                                                                                                                       8/04/23

Las mujeres en las artes marciales

 

Pensar que las mujeres son débiles, dejadas, apáticas e indiferentes, creo es un error muy grave y evidente, de forma muy personal, creo que ellas, solo se dejan llevar por sus sentimientos, emociones que tendrán un resultado, dependiendo de la relación existente con determinada persona. Cuando una mujer ha tomado la decisión de iniciar en la práctica de algún sistema, método, disciplina, arte marcial, deporte de contacto o de combate, sus motivos pueden ser muy variados, ya que esto dependerá de sus pretensiones y propósitos, por un simple capricho, protección personal, seguridad, deporte, salud, jobi, diversión, etc.


En realidad, no es muy frecuente encontrarnos con mujeres en nuestros Dojang, pero no imposible, siempre veremos alguna dama en busca de algo más para activar su vida diaria, nosotros podemos pensar que se encuentra perdida, pero la verdad, no es así, la realidad es que esa mujer en ese momento se convierte en nuestro igual, ya no existe un débil o un fuerte, dentro de nuestro centro de aprendizaje somo una familia y compañeros de práctica. Al momento de entrenar y practicar nuestros movimientos debemos ser cuidadosos al combinar nuestros movimientos y golpes, esto no quiere decir que debemos limitar nuestros conocimientos con nuestra compañera por ser mujer, esto solo significa ser cuidadosos ambos, ser una mujer o ser un varón, en nuestro Dojang no debe interpretarse como debilidad, pues no somos tan diferentes.  

El hecho de que en nuestro Dojang sea tan pobre su presencia como parte de nuestra familia, puede ser porque para la gran mayoría de ellas las consideran actividades o deportes muy violentos, por temor a causarse algún tipo de lesión o daño físico, por miedo a enfrentarse en combate o tan sencillo, porque dicen no les gusta esta actividad. 

Cualquiera que sea su decisión es respetable, como varones solo nos queda admirarlas por ser un ser dotado, de dar vida, por ser una compañera leal que nunca nos abandona cuando se le necesita; recordemos que desde la aparición del ser humano en esta tierra, ella siempre se ha encontrado a nuestro lado, que hemos cometido errores al no valorarla como iguales, es verdad, que la hemos considerado débil, también, que la hemos tratado como una inferior, eso es un hecho, pero ellas, siempre han estado ahí, a nuestro lado en la batalla, esto nunca se debe olvidar. La historia puede estar escrita por los vencedores, pero a ellas, como las mujeres que son, las encontraremos en sus renglones, recordemos a Tomoe Gozen, Nakano Takeko, Sasaki Rui, Nakazawa Koto, Yamamoto Yaeko, Hangaku Gozen.

                                                                                                                     10/04/23

El Grito ¡Ki hap!, ¡Kiai!, ¡kia!, ¡ki!, ¡aiki!, ¡Hi-yah!, ¡Aiyah!, ¡Eeee-yah! ¡Hyah!

 

En los diferentes estilos de artes marciales, durante su práctica y entrenamiento, se realizan diferentes movimientos que al momento de su ejecución y al realizar un ataque con mano (golpe) o pie (pateo), se encuentran acompañados por un grito agudo que se interpreta con un sonido que expresa un “¡Ki hap!, ¡Kiai!, ¡kia!, ¡ki!, ¡aiki!, ¡Hi-yah!, ¡Aiyah!, ¡Eeee-yah! o ¡Hyah!, mismo que se conoce como grito de combate o de guerra, pero más que ser solo un grito, este tiene mayores propósitos únicos y singulares.

Existen diferentes formas de exhalar e interpretar este grito de combate o de guerra, al momento de efectuar y ejecutar un ataque, como son: ¡Ki hap!, ¡Kiai!, ¡kia!, ¡ki!, ¡aiki!, ¡Hi-yah!, ¡Aiyah!, ¡Eeee-yah! o ¡Hyah!, pero en realidad no existe un sonido específico asociado a él; ya que cada uno de los practicantes, al realizar su entrenamiento y práctica diaria, elegirá de manera individual, el grito de combate o de guerra que más se adapte a su personalidad. Para lo cual se recomienda utilizar una palabra de una silaba, se dice, que debe de empezar con una vocal. 

Desafortunadamente a consecuencia de las producciones fílmicas de cine y televisión, existe la creencia errónea e inequívoca entre las personas, que piensan que el expresar un grito de combate o de guerra dentro de un enfrentamiento o confrontación, tiene como finalidad, atemorizar o amedrentar al oponente, lo cual resulta incorrecto, pues su verdadero propósito no es este; dentro de los aspectos fisiológicos de las diferentes artes marciales, el grito de combate o de guerra, se utiliza en el aprendizaje y enseñanza de los alumnos, en el manejo de las técnicas de respiración, con las cuales se nos permitirá incrementar la fuerza en nuestros movimientos, generando una mayor potencia, con un mínimo esfuerzo; además, con el propósito esencial de que expresen su confianza al ejecutar y marcar su ataque. Una de las principales características básicas del grito, desde una perspectiva fisiológica, es que el grito debe tener su origen desde el diafragma y no desde la garganta.

Dentro de su interpretación, podemos encontrar que “Ki hap”, se divide en dos sentidos que nos guían hacia la convergencia, la armonía y la coordinación; ya que “Ki”, significa: Energía, mientras que el “Hap”, significa: Unión en el sentido de armonía. Es pues, por esto, que su significado general lo podemos interpretar como: “Punto de convergencia, de la armonía, con nuestra energía”. 

                                                            11/04/23

No interfieras en el destino de tu hijo

 

Convertirnos en los mejores luchadores, deportistas, artemarcialistas o profesionales en algún estilo, sistema, método o técnica de combate o contacto, puede ser el resultado de un anhelo o deseo personal que nos impulsará a conseguir la meta deseada; en realidad, este tipo de aspiraciones personales pueden ser consecuencia de experiencias negativas vividas por el sujeto, una infancia llena de problemas dentro del núcleo familiar disfuncional, acoso, violencia, bullying, carencias económicas, maltratos, etc., además, también podemos encontrarnos con deseos ajenos, no propios del alumno, donde este tipo de impulso lo podemos encontrar en practicantes de cualquier estilo, sistema, método o técnica de combate o contacto, que lo practican, no porque así sea su deseo, sino por la simple y sencilla razón de darle gusto o complacer a alguno de sus padres, quienes posiblemente sufren lo descrito en la obra bibliográfica “tu hijo, tu espejo”, escrita por psicóloga Martha Alicia Chávez Martínez.  

 

En lo personal, desconozco de qué manera llamar este tipo de influencia, pero la realidad es que me parece muy triste qué por sueños frustrados de nuestros padres, por logros no alcanzados, se despoje a los hijos de sus verdaderos sueños, cambiando de esta forma el sentido de su camino a lo que posiblemente en verdad pudiera ser su destino. No cabe duda que el existo o el fracaso puede encontrarse en cualquiera de los estilos, sistemas, métodos o técnicas de combate o contacto, al momento de elegir y decidir cuál de ellos practicar, pero ese no es trabajo de los padres frustrados, sino del posible sujeto practicante al momento de tomar su elección y decidir personal, ya que cualquier triunfo o derrota en verdad será suya.

21/04/23

Ultima actualización 21 de abril 2023