Artes Marciales Mixtas

¿Que son las artes marciales mixtas?

Hablar de las artes marciales mixtas, es hablar de una nueva forma de ver la competencia dentro de los deportes de combate. Porque artes marciales mixtas y deporte, esto resulta en razón de una nueva etapa, ocurrida dentro de ambos ámbitos, ya que la realidad nos dirige a una nueva evolución en la nueva dualidad de este nuevo estilo de competencia, dentro de los combates cuerpo a cuerpo. 

Recordemos que la competencia de los diferentes estilos de artes marciales no resulta ser algo nuevo, esto es algo que se venia haciendo desde tiempos pasados, en donde los promotores, como los participantes de este tipo de competencias, pretendían competir entre si para demostrar sus conocimientos, habilidades y técnicas en el combate, en los conocimientos adquiridos en los diferentes estilos de artes marciales, deportes o disciplinas de contacto o de combate, ya que el único requisito para poder participar en una competencia de este tipo, era que cualquiera de estos, pudiera hacer un combate cuerpo a cuerpo.

Actualmente a este tipo de competencia se le conoce aun con el nombre de Kumite (Entrelazar las manos o combate), en donde cada estilo de arte marcial, deporte o disciplina, cuenta con un participante que le representara dentro de la competencia, para que al final de tal competencia y como resultado de todas las participaciones de sus competidores exista un ganador, al cual se le reconocerá como ganador absoluto y se reconocerá a su estilo de arte marcial, deporte o disciplina como la mejor hasta ese momento. Este tipo de competencias tiene la cualidad de ser privadas y no al alcance de todos, siendo algo selectiva hasta para sus propios competidores, como para su público, considerándose en algunos lugares una competencia ilegal, razón por la cual su realización podría realizarse de forma oculta. 

En la actualidad nos encontramos con el ingenio de algunas personas que este concepto lo han llevado a otro nivel en el deporte y los negocios, obteniendo ganancias extraorbitantés, con la competencia de personas que demuestran habilidades en el combate cuerpo a cuerpo; deporte que ha evolucionado de tal manera que su estudio y aplicación, se ha convertido para algunos participantes en una necesidad, con la finalidad de lograr superar a sus oponentes en los conocimientos impresos en cada combate. Para muchos posiblemente las artes marciales mixtas, pueden ser uno de los mejores deportes existentes para la práctica de la defensa personal, por considerarlo con un amplio repertorio de combinaciones de técnicas provenientes de distintas artes marciales, las cuales son utilizadas para la lucha cuerpo a cuerpo o para la defensa personal. 

También es importante aclarar que la preparación en las artes marciales mixtas, no se consideran un arte marcial puro, aun cuando la gran mayoría de sus técnicas y estrategias envuelven conocimientos de diferentes estilos para su aplicación. Hasta ahora es considerado solo un deporte de combate hibrido, por el cumulo de técnicas y estrategias que deben conocer sus competidores de otros tantos estilos de artes marciales, deportes o disciplinas de contacto o de combate. Además, debiendo también tomar en cuenta que dentro del aprendizaje de las artes marciales mixtas no existen grados, cintas o niveles de forma directa, pues este deporte no cuenta con reconocimiento como tal, más sin embargo, existen exponentes de este tipo de método que han logrado alcanzar algún nivel de artemarcialista que cuentan con el reconocimiento en alguna de las diferentes federaciones o asociaciones de artes marciales.

Algunos de los practicantes de este tipo de deporte, nunca podrán contaran con algún reconocimiento de artes marciales que los avalen como tal, ya que existen algunos gimnasios destinados en la enseñanza de este tipo de deporte, que solo soportan este conocimiento de forma teórica y empírica, transmitiéndolo mediante la practica constante hacia el alumnado, pero sin contar, con el apoyo real de un verdadero instructor de alguna de las artes marciales que se dice requerir. Con esto no queremos señalar que no existan gimnasios que su primordial preocupación sea el que sus practicantes logren alcanzar también algún reconocimiento dentro de alguna de los estilos de artes marciales, ya que existen exponentes de este tipo de deporte que son reconocidos inicialmente por su estilo de arte marcial que practican. 

Resulta también importante resaltar la existencia de diferentes publicaciones y comentarios en diferentes medios informativos de esta índole, que señalan a las artes marciales mixtas, tienen un origen directamente relacionado con el pancracio griego, se dice esto, en razón de los movimientos utilizados por los competidores dentro de la pelea cuerpo a cuerpo entre participantes, lo que para el creador de esta publicación no tiene ningún sentido, ya que solo algunas de las disciplinas y técnicas de combate utilizadas en el pancracio, serian de las utilizadas en la actualidad por las artes marciales mixtas. Resulta evidente que la gran mayoría de los conocimientos en lucha cuerpo a cuerpo, por los diferentes ejércitos del pasado en las guerras que ocurrieron, nos entregan el sinónimo de marcialidad, lo que para este caso no ocurre, pues cuando en la actualidad comentamos temas relacionados con algún arte marcial, inmediatamente nuestros conocimientos nos dirigen de forma directa a los temas de los distintos estilos de pelea oriental. Movimientos que sabemos que en la antigüedad dentro de las competencias griegas del pancracio, no se observaban movimientos definidos y estilados, como patadas, rodillazos, codazos y golpes con la técnica y marcialidad de las artes marciales que conocemos, más sin embargo, sabemos que el origen de la lucha grecoromana y otras disciplinas de este tipo tienen su origen directo del pancracio, ya que en estas podremos observar lanzamientos, inmovilizaciones, fracturas, llaves, luxaciones, pacatas comunes y golpes posiblemente con técnica de boxeo. 

Tocar estos temas, nos traslada de forma inmediata a la época de los grandes maestros y estudiosos de las diferentes artes marciales, quienes enseñaban bajo principios y filosofías que los motivaban a realizar la búsqueda de un propósito de vida, con la finalidad de lograr encontrarse así mismos y su utopía personal. Ya que se tenía la idea que lograr tener el mayor conocimiento de los diferentes estilos de artes marciales, solo tenia el propósito de incrementar su conocimiento en las diferentes técnicas de combate, defensas, así como incrementar su zen, para lograr alcanzar la meditación metafísica y el ejercicio físico arduo, con el fin de conseguir la iluminación que les permitiera revelar la verdad del ser. Además, de tener la idea que al conseguir mayores conocimientos de otros estilos de artes marciales también conseguirían mejorar sus propios estilos. Se dice que existieron grandes maestros que referían que el aprender más de un estilo de artes marciales, era algo necesario, para poder incrementar sus conocimientos y no para hacerse más poderosos, ya que la ambición de más poder puede destruir a su poseedor, por desear más poder cada día; refiriendo además, que el simple conocimiento significa tener poder.

Al hablar de las artes marciales mixtas, nos pone a pensar de que se trata esta nueva innovación en el deporte, además de intentar definir su significado, en donde para muchos, si no, para la gran mayoría, la podemos definir como la combinación o fusión general de más de un estilo de arte marcial, en un solo cuerpo, proveyendo ha este cuerpo, con los conocimientos bastos y necesarios para lograr interpretarlos y ejecutar de forma combinada todos sus movimientos; más sin embargo, recordemos que nunca es suficiente tener solo el conocimiento, ya que siempre será necesario tener el conocimiento necesario para poder ejecutar y combinar de forma adecuada todo los movimientos. Esta interpretación solo nos indica que posiblemente en un solo cuerpo puede existir el conocimiento de diferentes estilos de artes marciales, deportes o disciplinas de contacto o combate, más no, que el poseedor de este conocimiento pueda ser superior a otros cuerpos con un solo conocimiento de arte marcial. Recordemos la frase que nos dice: “No existe enemigo pequeño”, porque despreciarlo o valorarlo mínimo, por insignificante que nos parezca, podríamos ser sorprendidos. 

La UFC

Se dice que en la década de los años 1970, en Japón, se organizaron una serie de combates de artes marciales de diferentes estilos de pelea, organizadas por Antonio Inoki, inspirándose en el estilo de pelea “shoot wrestling”, lo que diera origen y principio a las primeras organizaciones de artes marciales mixtas, como son el Shooto y Pancracio.

 

Hoy en día, cuando escuchamos o hablamos de artes marciales mixtas, nuestras ideas se dirigen a lo que habitualmente escuchamos y conocemos como UFC (Ultimate Fighting Championship), la cual es considerada la principal organización mundial de combates de MMA (siglas en ingles “Mixed Martial Arts”). En la actualidad la Ultimate Fighting Championship (UFC), se considera la mayor empresa de artes marciales mixtas en el mundo, en razón de alberga la mayor cantidad de peleadores del ranking en el deporte, produciendo eventos por todo el mundo. Actualmente su presidenta es Dana White, mientras que William Morris Endeavor, es su propietaria.

 

El deporte de combate actual que permite el uso de artes marciales mixtas es el de mayor contacto que existe, ya que permite tanto el uso de técnicas para pelear de pie o golpes: puñetazos, patadas, rodillazos, codazos, etc, como técnicas para pelear en el suelo o agarres: derribes, lanzamientos, llaves, luxaciones articulares, estrangulaciones, etc, que provienen de una gran variedad de artes marciales y deportes de combate como el kárate, kickboxing, boxeo, muay thai, taekwondo, judo, hapkido, lucha libre, lucha grecorromana, jiu jitsu brasileño, wushu, San Da, sambo, entre otras. Es el deporte de combate de más rápido crecimiento en la última década.

¿Qué es el UFC 1? 

Este es el primero de los eventos conocido como UFC (Ultimate Fighting Championship), después conocido como UFC 1 (“El principio”), fue el primer evento documentado de artes marciales mixtas (MMA), pero bautizado con este nombre, por el por el crítico de televisión Howard Rosenberg, terminando de ganar popularidad en razón de la información difundida por el sitio web más grande en cubrir eventos deportivos, el newfullcontact.com, quien utilizo este nuevo termino y lo publicó en uno de sus artículo. Pero evento competitivo que tuvo lugar el 12 de noviembre de 1993, realizado en el McNichols Sports Arena, en Denver, Colorado. Donde la realización de este evento tenía como principal propósito, la identificación del arte marcial, más efectiva en una pelea real, participando en esta competencia ocho competidores de diferentes disciplinas de combate, boxeo, jiu-jitsu brasileño, sambo, lucha, muay thai, Taekwondo, karate y judo, quienes competirían entre si, por la obtención de un premio de $50,000.00 cincuenta mil dorales. En este evento no existirían las categorías, las reglas, límite de peso, no habría jueces, el round tendría una duración de 5 minutos, sin límite de estos, además, la pelea podría tener fin, si alguno de los competidores lograba la sumisión, nocaut o que su oponente lanzara la toalla. Las únicas prohibiciones existentes en este combate serian no morder o picar los ojos.

 

El vencedor de este combate resulto Royce Gracie, quien derroto a Gerard Gordeau, mediante la vía de la Sumisión (estrangulación posterior), los árbitros de esta contienda fueron Joao Alberto Barreto y Helio Vigio, veteranos del arbitraje de eventos vale todo, en Brasil. Pelea que alcanzo un nivel aceptable por convertirse en un evento pago del tipo por evento, siendo sus comentaristas Bill Wallace, Kathy Long, y Jim Brown, y análisis por parte de Rod Machado. Se considera que este evento deportivo tuvo una gran influencia en la creación de lo que hoy en día conocemos como artes marciales mixtas (MMA, siglas en inglés, "Mixed Martial Arts"). 

El gigante se traga a los pequeños

La UFC, también ha comprado y absorbido a sus principales rivales como WFA, PRIDE, WEC, Strikeforce y EliteXC. A finales del año 2006, Zuffa empresa matriz de UFC, adquiere la empresa “World Extreme Cagefighting” (WEC). La cual a su vez con fecha 28 de octubre del 2010, anuncia la fusión entre ambas empresas, cubriendo su último evento con las siglas WEC, con fecha 16 de diciembre del 2010, absorbiendo las divisiones de peso gallo, pluma y ligero y/a sus respectivos combatientes. De esta misma forma con fecha 12 de marzo del 2011, Dana White, revela la adquisición de Strikeforce, por medio de la matriz de la UFC (Zuffa); realizando su último evento el 1 de enero de 2013, siendo absorbida por la UFC. 

Las mujeres en la UFC 









La UFC, anuncia con fecha 16 de noviembre de 2012, la participación de mujeres en el combate UFC 154: siendo la campeona de la antigua Strikeforce: Ronda Rousey, la primera medallista olímpica, quien seria la primera de ellas en convertirse campeona de UFC, y la primera mujer en defender el título de UFC.

Referencias consultadas:

https://es.wikipedia.org/wiki/UFC_1

https://es.wikipedia.org/wiki/Ultimate_Fighting_Championship

https://es.wikipedia.org/wiki/Artes_marciales_mixtas

También visítanos en: Blog: aprendiendodelasartesmarciales.blogspot.com/ 

Pagina web: www.aprendiendodelasartemarciales.com/ 

Correo electrónico: aprendiendodelasartesmarciales@gmail.com

Facebook: "aprendiendo de las artes marciales"

Nota: Deja tus comentarios los cuales agradeceré.  

Atentamente: Juan de Jesús. 

Ultima modificación 02 de febrero 2020