El boxeo

El boxeo

Es uno de los deportes de combate o de contacto más antiguos del mundo, también conocido como pugilismo, box ingles o boxeo irlandés, pero más comúnmente conocido en el mundo como box, en la actualidad es reconocido como uno de los deportes de combate o de contacto, donde dos oponentes se enfrentan cuerpo a cuerpo, uno a uno, en una lucha a golpes en donde solo podrán utilizar sus puños, los cuales se encontraran cubiertos con aditamentos especiales llamados como guantes, en este tipo de pelea existen determinadas reglas o normas que predominan y que permiten que los oponentes al momento de enfrentarse uno a uno, en un combate a golpes, se encuentren en un equilibrio semejante y con las mismas condiciones y posibilidades de conseguir el triunfar o la victoria en dicho enfrentamiento, esto mediante un grupo de categorías de peso y duración en el combate.

 

Algunas de estas normas o reglas, son no golpear al oponente por debajo del cinturón, solo de la cintura hacia arriba, la lucha se lleva a cabo sobre un cuadrilátero que fue especialmente creado para dicho propósito, el lapso de tiempo en la justa al momento del combate o enfrentamiento será medido con breves secuencias de tiempo denominados rounds o asaltos. 

Historia del boxeo 

El boxeo resulta ser uno de los deportes de combate o contacto más antiguos del planeta, donde al remontarnos a la antigüedad podemos encontrar registros de su existencia, que nos trasladaran cuatro milenios antes de Cristo, esto al antiguo Egipto y Oriente. 

 

Su origen inicial nos remonta al continente africano, al año 6000 antes de cristo, a la zona donde se localiza Etiopia, lugar de donde se tiene conocimiento comenzó a difundirse la practica de este deporte a las diferentes regiones del planeta, siendo una de las primeras que adopta su practica la antigua civilización egipcia, de donde se tiene también registro de que los pugilistas de la época, utilizaban aditamentos tipo guantes para cubrir sus puños hasta los codos; donde además, con posterioridad a esto, este deporte también es difundido de Egipto a la civilización minoica en Creta, donde también se adopta la costumbre de la utilización de guantes, pasando posteriormente también a la antigua Grecia, existiendo referencia al boxeo en la Ilíada de Homero en del siglo VIII antes de cristo. Mientras que esto ocurría y/a la par de la cultura egipcia la cultura mesopotámica, también realizaba su practica y difusión de este deporte de combate, quienes se encargaron de llevarlo y difundirlo en la India, habiendo quedado claras huellas de su practica en imágenes de bajorrelieves localizadas en Egipto y Mesopotamia, en donde peleadores realizaban combates de boxeo, que datan del año 5500 antes de cristo. 

La Ilíada de Homero en del siglo VIII antes de cristo

“Ceñidos ambos contendientes, comparecieron en medio del circo, levantaron las robustas manos, acometiéronse y los fornidos brazos se entrelazaron. Crujían de un modo horrible las mandíbulas y el sudor brotaba de todos los miembros. El divino Epeo, arremetiendo, dio un golpe en la mejilla de su rival, que le espiaba; y Euríalo no siguió en pie largo tiempo, porque sus hermosos miembros desfallecieron. Como, encrespándose la mar al soplo del Bóreas, salta un pez en la orilla poblada de algas y las negras olas lo cubren en seguida; así Euríalo, al recibir el golpe, dio un salto hacia atrás. Pero el magnánimo Epeo, cogiéndole por las manos, lo levantó; rodeáronle los compañeros y se lo llevaron del circo, arrastraba los pies, escupía negra sangre y la cabeza se le inclinaba a un lado; sentáronle entre ellos, desvanecido, y fueron a recoger la copa doble”. 

El en año 688 antes de cristo, en los antiguos Juegos Olímpicos XXIII, fue incluido el boxeo como deporte de competencia, mismo que en esa época era conocido con el nombre de pygme o pygmakhia = pelea de puños, pyg = puño y makhe = pelea, juegos dentro de los cuales resultara campeón olímpico de boxeo Onomastos de Esmirna. Al inicio de la practica del boxeo en Grecia, los pugilistas realizaban su practicaban golpeando con sus manos sacos o costales llenos de arena, además, de utilizar unas correas de cuero con las que cubrían sus manos, muñecas y ante brazos, dejando descubiertos sus dedos para un mejor golpeo y agarre del oponente, con el paso del tiempo estas protecciones del tipo ataduras fueron evolucionando hasta convertirse en guantes, lo cual ocurriera aproximadamente en el siglo IV antes de cristo. 

Con el paso del tiempo los romanos heredan de los griegos la tradición del boxeo, quienes lo llevaron a un nivel más duro. La cultura romana lo adopto con el propósito de llevarlo a la competición dentro de los combates en el coliseo, siendo entrenado también por gladiadores en su entrenamiento, como por los soldados para llevarlo a la guerra. Como si esto fuera poco, en sus combates los peleadores o gladiadores utilizaban una especie de armadura de metal para las manos, misma que era llamada cestus, indumentaria que contaba con incrustaciones, pedazos y picos de metal cosidos a los guantes sobre la parte de cuero, que la convertía en una practica mortífera para el perdedor y en ocasiones hasta para el ganador, en donde por lo general la muerte del oponente daba por terminada la contienda. Esta practica termina al ocurrir la caída del imperio romano y el box dejo de practicarse durante siglos.

Debemos reconocer que el pugilismo, box ingles o boxeo irlandés, es uno de los deportes más antiguos en el mundo y que nos fue heredado por nuestros antepasados, deporte que con el paso del tiempo ha ido evolucionado de tal forma que, en la actualidad es uno de los deportes de contacto o de combate más practicados en el mundo.

 

Deporte de contacto o de combate que, durante su evolución en el paso del tiempo, logro influir de tal forma en otros deportes, ya que en la actualidad logramos encontrar una gran variedad de algunos de ellos conocidos en el mundo como boxeo, siendo algunos de ellos: El boxeo francés o savate, el boxeo chino o boxeo Shaolín, el kick boxing o boxeo japonés, el muay thai o boxeo tailandés, el suntukan o boxeo filipino y los antiguos estilos de pugilato griegos como el pygmachia y el pancracio.

Boxeo Shaolin o 

boxeo chino

En el siglo V en China, se tiene la creencia de la existencia de un monje budista conocido en su época como Bodhidharma, patriarca budista a quien se le atribuye la creación del boxeo Shaolin o boxeo chino, mismo que era enseñado a los monjes budistas del templo o monasterio de Shaolin; en la actualidad algunos historiadores chinos cuestionan la veracidad de estas historias, ya que también existen evidencias encontradas donde se señala la existencia del boxeo en China, antes que diera inicio la expansión budista. También se tiene la idea que la definición del boxeo Saholin fue una creación de los practicantes Chueh-Yuan, Pai-Yu-Feng y Li-Ching, aproximadamente durante los años 1368 al 1644 D.C., durante la dinastía Ming. Se dice también que el shao lin chuan, la práctica del boxeo está íntimamente ligada al control del qi o chi, energía interna que se le atribuye a los seres vivos.

También se nos dice que, sin el Chi, no existe la fuerza, que un boxeador que grita y lanza su mano con ferocidad, no tiene verdadera fuerza en su golpe. Que un verdadero boxeador no es espectacular, pero su puño es pesado como una montaña. Esto se debe a que posee el Chi. Donde después de una larga práctica, el Chi puede ser enfocado sobre cualquier punto de ataque que se desee, ya que la voluntad guía al Chi, el cual puede ser colocado sobre cualquier punto deseado. 

Muay thai o boxeo tailandés y el savate o boxeo francés.

En la ciudad de Siam, en el siglo XIII, aparece por primera vez el conocido deporte del muay thai o boxeo tailandés, mismo que se convirtió en deporte profesional en el siglo XVII. Donde desde su origen el muay thai se practicó en un espacio cuadrado delimitado por una cuerda en el piso. Como antecedente histórico de este, se tiene conocimiento que el día 17 de marzo 1774, el boxeador tailandés Nai Khanomtom logro derrotar en combate a 10 diez campeones birmanos, hazaña lograda que le permitió ganar el titulo de padre del Muay Thai. En el siglo XVII, coincidiendo con la expansión en el Asia, el imperio Británico ingreso a su territorio el pugilismo, donde recibió el nombre de boxing o boxeo inglés, a la vez que en Francia y Marsella, marineros influenciados por el boxeo del sudeste asiático comenzaron a dar forma al savate o boxeo francés. 

Tradicionalmente la practica del boxeo fue considerada como una práctica deportiva exclusiva para el sexo masculino, lo cual a lo largo del paso tiempo, ha ido cambiando culturalmente esta forma de pensar, logrando vencer parte de los perjuicios culturales de género y permitiendo que en la actualidad el sexo femenino logre su participación en diferentes eventos deportivos, por lo que el conocido sexo débil logrado el reconocimiento de sus derechos a favor de las mujeres, además de logra grandes avances en la lucha contra la discriminación. 

Historia del boxeo: Inglaterra.

Al inicio de su presentación en Inglaterra el boxeo era bastante salvaje y agresivo de lo que es considerado en la actualidad: Se boxeaba sin guantes, sin reglas, no existían las divisiones de peso, los hombres de menor peso o más ligeros se encontraban en notoria desventaja en contra de sus oponentes, la pelea se daba por terminada cuando alguno de los oponentes no podía continuar más, por la fatiga o cansancio, en aquellos enfrentamientos también era permitido tirar al piso al oponente y dejarse caer sobre él, esta practica era tan común, como practicar lucha libre, además de permitirse golpear al oponente en el piso. En el siglo XVII, comienza a resurgir el boxeo, utilizándose este término para diferenciar las riñas de cualquiera de las que se realizaban como espectáculo en la que se hacían apuestas, ya que en aquellos tiempos el boxeo era ilegal, cosa que a nadie le importaba en la época.

Dentro de la historia del boxeo podemos encontrar como uno de los primeros antecedentes de este deporte de contacto o combate, la primera pelea de boxeo moderno en el año de 1681, en la ciudad de Inglaterra, donde el Duque de Albermarle, organizo el primer combate de este tipo, entre el personal que tenia a su servicio, siendo su mayordomo y su carnicero quienes se enfrentaron uno a uno a puño limpio, y para el año de 1698, ya existían las competencias de boxeo en el Royal Theatre de Londres.

En el siglo XVIII, comienzan a realizarse diferentes peleas de boxeo, las cuales comienzan a generar apuestas a su alrededor, por aquellos amates de las luchas a puño limpio, esto es, sin la utilización de guantes, donde por lo general estos combates solían terminar de manera fatal, con la muerte de alguno de los oponentes, por lo que se consideraba un deporte muy violento. Además, de que las peleas de este tipo comenzaron a ganar un gran número de adeptos y su popularidad comenzó a tener un mayor auge, uno de estos competidores de nombre James Figg, fue una de las primeras figuras reconocidas del boxeo en esta época, siendo su discípulo Jack Broughton, quien también marcó historia en el boxeo. Con el paso del tiempo el boxeo comenzó a convertirse una practica deportiva de gran difusión en la Gran Bretaña y sus colonias, llegando también a las colonias de América; durante esos primeros años los espectadores que deseaban ver este tipo de eventos formaban un anillo en forma de circulo para ser utilizado por los peleadores como ring, que con mayor frecuencia eran combates de varones, sin dejar de faltar algunas peleas entre mujeres e incluso por animales.

En 1719, el inglés James Figg, se proclamo como el primer campeón de los pesos pesados de Inglaterra, además de autonombrarse maestro de defensa, generando un reto para cualquier persona blanca que se atreviera a vencerlo, en el ring del anfiteatro que el mismo había construido en la posada Greyhound, en Thame, Oxfordshire. Se tiene idea que entre los años 1719, al 1734, James Figg, realizo 270 peleas, perdiendo solo una de estas peleas y existiendo registro de su muerte en el año 1734. 

El discípulo del ingles James Figg, de nombre Jack Broughton, fue considerado un parteaguas en el mundo del boxeo, después de su pelea en contra de George Stevenson, quien falleciera tres semanas después de este combate, como consecuencia de las lesiones que le fueron inferidas por Jack Broughton, quien enterado de la muerte de su oponente quedo devastado con la noticia e incluso tuvo pensamientos de retirarse de este tipo de eventos, pues tenia sentimientos encontrados por la muerte de George Stevenson, mismos que lo hacían sentirse culpable por su muerte de su oponente, lo que lo carcomía internamente. 

Quien después de pasado el tiempo y haberlo pensado ampliamente, decidió hacer frente a su dolor y continuar adelante con sus proyectos en este deporte, lo que lo motivo en el año de 1743, en establecer un conjunto de reglas que regularan el actuar de los combatientes durante la pelea, con el propósito de evitar resultados como el que había ocasionado a su adversario George Stevenson, además, de haber inventado los primeros guantes para boxeo, que en aquella época fueron conocidos como “amortiguadores”, al igual que haber innovado en la creación de los primeros cuadriláteros, que fueron hechos de forma cuadrada, de madera, cubiertos con lona, con el fin de impedir que los aficionados ingresaran al ring de combate. Ya en el año 1865, este reglamento fue cambiado por un nuevo reglamento creado por el marqués de Queensberry. 

El boxeo a puño limpio

Las reglas de Broughton.

El boxeo tuvo un nuevo empuje hacia la modernidad dentro de su desarrollo cuando el campeón sucesor de Figgs, Jack Broughton, decide reglamentar los combates cuerpo a cuerpo, con un enfoque más técnico y metódico en la practica del pugilismo, logrando de esta manera que el boxeo tuviera una evolución hacia el futuro, perfeccionando con esto, además las técnicas de golpeo y desplazamientos. 

Esta iniciativa tuvo lugar como consecuencia del combate celebrado entre el peleador George Stevenson, con el campeón Jack Broughton, combate que tuvo una duración de 35 minutos y como resultado de este, el primero de los mencionados perdió la vida a los pocos días del enfrentamiento, en el año de 1741, este resultado influyo en el campeón Jack Broughton, quien termino por decidir abandonar la practica del pugilismo, por sentirse responsable de la muerte de su oponente George Stevenson, al paso del tiempo este logro entender que esta experiencia, le había abierto los ojos para lograr mirar la necesidad de implantar reglas o normas que impidieran sobrepasarse o exceder al momento de los combates cuerpo a cuerpo, esto con el propósito de evitar que los peleadores se infringieran mayores lesiones irreversibles. 

El 16 de agosto de 1743, el campeón Jack Brougton da a conocer las primeras reglas para el combate en el boxeo moderno, lo que realiza en su anfiteatro de Tottenham Court Road, mismas que son conocidas en esa época bajo su nombre y las cuales le dan el reconocimiento como el padre del boxeo ingles.

Broughton también creó los cuadriláteros de boxeo elevados y el uso de guantes en los entrenamientos y demostraciones, para acolchar los golpes. Las Reglas de Broughton se mantendrían en vigencia, con algunas modificaciones, hasta 1838, cuando fueron reemplazadas por las Reglas del London Prize Ring. 




En este período se introdujo el boxeo en América. El primer boxeador americano de que se tiene noticias fue Bill Richmond (1763–1829), un afroamericano nacido esclavo, conocido como el Terror Negro, quien sólo perdió una pelea en 1805, cuando con 41 años combatió contra el entonces campeón mundial Tom Cribb, para ser derrotado en el round 60. También se destacó por entonces Tom Molineaux (1784-1818), un esclavo de Virginia que compró su libertad con sus ganancias en el boxeo y que también perdió con Cribb en 1811. 

Las reglas del London Prize Ring

Las Reglas del London Prize Ring establecidas en el año de 1838, por la Asociación Británica para la Protección de los Púgiles, estableció un nuevo reglamento para el boxeo, logrando su difusión rápidamente en la Gran Bretaña y los Estados Unidos, este reglamento estaba compuesto por 23 reglas, en las que se establecía el estándar para la construcción de los rings de 24 pies (7,3m) de lado, los asistentes de los púgiles y sus funciones para atenderlos, los umpires y referee, la reglamentación de los rincones, 30 segundos del púgil caído para volver al centro de ring listo para reiniciar la pelea, al igual que introducir la posibilidad de que cada boxeador pudiera apoyar una rodilla en la lona para detener la lucha durante la cuenta de 30 segundos, con la finalidad de permitirle una mejor recuperación, además de diversas prohibiciones como la de ingresar al ring durante el progreso del round, la de los asistentes de dirigirse o agredir al púgil adversario, golpear con la cabeza, golpear al adversario caído o con la rodilla en la lona, golpear bajo la cintura, utilizar los dedos o uñas para dañar al contrincante, patear, etc. Las nuevas disposiciones habían tomado como base las reglas de Broughton, y fueron conocidas como Reglas del London Prize Ring, que se traduce como Reglas del Boxeo por Dinero de Londres.

La practica del boxeo aficionado no existía durante esta época, los combates a puño limpio o descubierto continuaron realizándose por un premio en dinero que se ponía en juego, es de allí que viene el término prize-ring, los espectadores solo realizaban apuestas que eran pagaban al termino de la batalla. En estos combates no existían categorías según el peso de los púgiles, solo había un campeón entre todos los competidores, que por lo regular se trataba del peleador con mayor peso. Esta actividad había sido considerada ilegal, pero sobrevivía por el apoyo popular y porque lo apoyaban muchos hombres influyentes.

El combate a puño limpio por el premio se limitó a los países anglosajones y en el siglo XVIII los principales boxeadores eran británicos, en el curso del siglo XIX Estados Unidos fue desplazando a Inglaterra, tanto como lugar principal de los combates como por el origen de los boxeadores más destacados.

La creencia de la participación de la delincuencia en la preparación de los combates fue una circunstancia que fue provocando una decadencia en el boxeo a puño descubierto, existiendo dudas por los espectadores en los diferentes encuentros que se desarrollaban, lo que propicio que se convirtiera en un vehículo de intereses de las apuestas, ya que se consideraba que los encuentros se encontraban arreglados, los luchadores y referees comprados, con el ideal de la falta de una pelea limpia, lo que daba paso a la presunción de corrupción.

Con el paso del tiempo el pugilismo a puño limpio fue desapareciendo lentamente. En 1882 los tribunales ingleses decidieron, en el caso R c. Coney, que una pelea a puño limpio constituía un asalto criminal causante de lesiones, sin importar que hubiera existido consentimiento de los participantes.

Se tiene registro de que el ultimo campeón de los pesos pesados en combates sin uso de guantes a puño desnudo fue el estadounidense John L. Sullivan (1858-1918), quien, el día 8 de julio de 1889, combatió en la ultima pelea autorizada de este tipo (sin guantes), contra Jake Kilrain, siendo el primero quien obtuvo la victoria como resultado de este combate. Además de tenerse conocimiento que el 7 de septiembre del año 1892, en Nuevo Orleans, Luisiana, el campeón de los pesos pesados John L. Sullivan, realizo la defensa de su campeonato contra James Corbett, combate que se realizaría con la utilización de guantes, esto bajo las reglas que se habían establecido de Queensberryy. perdiendo el campeón este combate en contra de su oponente. Razón por la cual se le considera a John L. Sullivan, el puente entre el boxeo a puño limpio y el boxeo con la utilización de guantes.

Las reglas de Queensberry

La creación de las reglas de boxeo para combate de Queensberry, fueron una idea del Ingles John Graham Chambers, quien en esa época pertenecía al Club Atlético Amateur, pero quien, en el año de 1867, decidió llegar aun más lejos y mejorar las reglas de la competición en el boxeo, ya que tenia la creencia que las reglas actuales de esa época eran pobres e insuficientes en su contenido y seguridad para los competidores.

Quien busco la ayuda y el patrocinio de Noveno Marqués de Queensberry, de nombre John Sholto Douglas, esto para que, por medio de sus influencias y contactos con la alta sociedad de la época, lo ayudara para que se lograra establecer el nuevo reglamento de combate, lo que efectivamente, estableciendo las legendarias reglas que son utilizadas hasta el día de hoy, pero perdiendo el derecho de ser reconocido como su impulsor, más nunca se ha perdido su reconocimiento como su creador del nuevo reglamento para boxeo, mismo que hasta nuestros días es conocido como las reglas de Queensberry.

Con estas reglas, por primera vez se especificaron combates o asaltos de tres minutos, por un descanso de un minuto, la utilización obligatoria de guantes, cualquier boxeador que cayera al piso, tenia un máximo de 10 segundos para ponerse de pie sin ayuda alguna, donde en caso de no lograrlo, se decretaba nocaut y se declaraba ganador al contrario que seguía de pie. Además de instaurarse por esa época la primera clasificación de pesos, que hasta ese momento eran solo cinco categorías: gallo (hasta 54 kg), pluma (hasta 57 kg), ligero (hasta 63.5 kg), medio (hasta 73 kg) y pesado (73 kg en adelante).

Al inicio de haberse instaurado la utilización de las reglas de Queensberry, comenzó a haber conflictos internos que demostraban la no aceptación y rechazo de las nuevas reglas para el boxeo, habiendo competidores experimentados o viejos en este deporte que se detractaban de la utilización de las nuevas reglas para el combate, inclinando su favoritismo al uso de las anteriores reglas de London Prize Ring y despreciando las nuevas normas por considerarlas exageradas, por lo que de cierta forma se resistían en aceptar el nuevo cambio, aunque estas fueran  por su seguridad.

Con el paso del tiempo esto fue modulándose, de acuerdo al surgimiento de nuevos pugilistas que empezaron a participar en eventos con las nuevas reglas de Queensberry, reglas que eran las preferidas entre los nuevos competidores, además, de encontrarse apoyadas, aceptadas e impulsadas, por el campeón de peso pesado de la época en el año 1861, James “Jem” Mace, campeón de pesos pesados, quien con todo el entusiasmo que demostraba al pelear con guantes, jugó un papel importante para popularizar estas reglas. Lográndose dar a notar que el boxeo estaba sufriendo una gran transformación hacia el deportivismo con humanidad.

En 1867 se inauguró en Londres el centro polideportivo Lillie Bridge Grounds. Allí, por iniciativa de John Graham Chambers, estableció su sede el Amateur Athletic Club, organización que decidió ese año organizar los primeros campeonatos de boxeo amateur de la historia, estableciendo también por primera vez tres categorías según el peso de los púgiles: peso ligero, peso mediano y peso pesado. El torneo fue patrocinado por John Douglas, 9º Marqués de Queensberry, y utilizó un set de doce reglas que Chambers había escrito dos años antes, y que serían publicadas en ese momento con el nombre de reglas de Queensberry para el deporte del boxeo, o como son universalmente conocidas, Reglas de Queensberry.

Las Reglas de Queensberry originaron el boxeo moderno. Allí se estableció que los boxeadores debían usar guantes, que los rounds debían durar tres minutos con un minuto de descanso entre ellos, la cuenta de diez segundos al boxeador caído y la prohibición de tomar, empujar o abrazar al contrincante.

El primer púgil en ganar un título mundial según estas reglas fue el estadounidense Jim Corbett, que derrotó a John L. Sullivan en 1892 en el Club Atlético El Pelícano de Nueva Orleans, Estados Unidos. Con la aceptación gradual de las reglas del Marqués de Queensberry, surgieron dos ramas claramente diferenciadas del boxeo: el profesional y el aficionado. Cada una de ellas ha producido sus propios organismos reguladores locales, nacionales e internacionales, con sus propias variaciones de las reglas.

En los Juegos Olímpicos de San Luis 1904 (Estados Unidos) se incluyó al boxeo como deporte olímpico, estableciéndose siete categorías clásicas: peso pesado, peso mediopesado, peso wélter, peso ligero, peso pluma, peso gallo y peso mosca.

Difusión mundial del boxeo

El boxeo inicio su difusión en los países no anglosajones a finales del siglo XIX, esto en aquellos países que se encontraban influenciados por Inglaterra y los Estados Unidos, pero especialmente en algunos países localizados en América del Sur, como Argentina, Uruguay, Panamá, Cuba, México, Puerto Rico y Filipinas, al igual que en Sudáfrica y en el viejo continente en España y Francia. Realizando una investigación y estudio cronológico, se tiene conocimiento que, en Argentina, el primer combate por el campeonato de boxeo se realizo en el año de 1899, siendo el ganador y a quien se le consagro como campeón al peleador Jorge Newbery, a quien además se le reconoce como uno de los principales precursores del boxeo en Argentina.

Mientras que, en el año 1903, en Francia se dio vida a la Federación Francesa de Clubs de Boxeo. En España, Barcelona acogió algunas salas de boxeo más voluntariosas que científicas desde 1876. En 1903 se creó en Barcelona el Sportsmen’s Club, en el que el profesor francés Vidal ofrecía exhibiciones de boxeo, y en 1908 su sobrino, Jean Vidal, abrió una sala de boxeo en el Gimnasio Vila. Por aquella época también se practicaba, a reducida escala, en el País Vasco o en la Sociedad Gimnástica Española, de Madrid.

En junio del año de 1923, el francés Eugene Criqui, se convierte en campeón mundial del titulo de peso pluma, mientras que el filipino Pancho Villa, se convierte en el primer campeón mundial del titulo de peso mosca. En ese mismo año en Argentina se realiza una de las primeras peleas por el campeonato mundial de los pesados, combatiendo por el titulo Luis Angel Firpo, en contra del campeón Jack Dempsey, en este encuentro el campeón es sacado del cuadrilátero por su oponente, quien al golpéalo lo arroja fuera del ring, sin lograr obtener la victoria aun después de este resultado.

En los juegos olímpicos realizados en Ámsterdam, en el año de 1928, los argentinos Arturo Rodríguez Jurado y Víctor Avendaño, logran la primera victoria al competir en el nuevo deporte integrado en los juegos olímpicos “el boxeo”, convirtiéndose en los primeros iberoamericanos en lograr la primera victoria en los primeros combates de boxeo en estos juegos olímpicos, donde consiguieron las medallas en las categorías de peso pesado (Arturo Rodríguez Jurado) y peso mediopesado (Víctor Avendaño). Ya para el año de 1929, el panameño Panamá Al Brown, compite de manera profesional convirtiéndose en el primer iberoamericano en ganar el campeonato mundial del peso gallo.

En las diferentes competencias de pugilismo, pero en especial en los 115 combates realizados por el titulo profesional del peso pesados, que se han realizado desde el año 1885, hasta finales del año 2008; 81 de estos combates han resultado victoriosos pugilistas de origen estadounidenses, quienes han demostrado un dominio completo sobre el pugilismo mundial, destacando con un mayor reconocimiento entre los aficionados de este deporte de contacto: Jack Dempsey, Joe Louis, Rocky Marciano, Archie Moore (récord de 141 nocauts), Muhammad Ali, Joe Frazier, George Foreman, Mike Tyson, etc.

El primer campeón no estadounidense de peso pesado fue el británico Bob Fitzsimmons, del año 1889, al año de 1905, siendo el primer pugilista en introducir el juego de pies y los desplazamientos laterales. Además, desde el año 1889, hasta el año 1980, solo ha habido 4 campeones de peso máximo no estadounidenses: el canadiense Tommy Burns, del año 1908, al año 1915, el alemán Max Schmeling, del año 1932, al año 1933, el italiano Primo Carnera, del año 1934, al año 1935, y el sueco Ingemar Johansson, del año 1960, al año 1962. En el año 2001, el puertorriqueño John Ruiz, conquisto el titulo de campeón mundial de peso pesado, convirtiéndose en el primer "latinoamericano" en conquistar este titulo.

Otros campeones mundiales profesionales, en otras categorías, fueron: Ricardo López en los pesos paja y mosca; Khaosai Galaxy y Johnny Tapia en peso mosca; Pascual Pérez y Éder Jofre en peso gallo; Gabriel Elorde en los pesos pluma y superpluma; Kid Chocolate, Julio César Chávez y Manny Pacquiao en peso superpluma; Alexis Argüello en pesos superpluma y ligero; Kid Pambelé, Wilfred Benítez, Sugar Ray Robinson, Roberto "Mano de Piedra" Durán, Thommy Hearns y Marvin Hagler en peso wélter; Carlos Monzón y Jake LaMotta en peso mediano; etc.

En la historia de los juegos olímpicos a lo largo del tiempo y desde el año de 1904, hasta el año 2008, han existido grandes competidores que han dado grandes logros a sus países de origen, en las primeras diez posiciones, según la cantidad de medallas de oro obtenidas: Estados Unidos (48), Cuba (32), Italia, (15), Unión Soviética (14), Gran Bretaña (14), Hungría (10), Polonia (8), Rusia (8), Argentina (7) y Sudáfrica (6). Durante el siglo XX, se fueron agregando nuevas categorías y modificando sus límites, extendiendo el rango desde la de menor peso, el peso mínimo o paja, hasta la de mayor peso, el peso superpesado, actualmente en vigencia.

El 13 de noviembre de 1982, se llevo a cabo el combate por el campeonato mundial por el titulo de pesos ligeros, entre el contrincante surcoreano Duk Koo Kim, contra el campeón estadounidense Ray "Boom Boom" Mancini, pelea que se celebraría en un combate a 15 round, en el Caesars Palace, de Las Vegas, combate que al llegar al round 11, el estadounidense comenzó a dominar en el combate, siendo en el round 14, cuando el contrincante surcoreano fue noqueado por el campeón estadounidense. Donde como resultado de este combate el competidor surcoreano cayo en coma, donde con fecha 18 de noviembre del mismo año, perdió la vida como resultado de su combate en contra del campeón Ray "Boom Boom" Mancini, a consecuencia del daño cerebral sufrido en la pelea. Lo que hizo que el consejo mundial de boxeo, tomara la decisión de realizar la modificación de la extensión de los combates y los rounds, en donde de 15 rounds, pasarían a ser de 12 rounds, iniciativa que posteriormente fue seguida por las demás organizaciones.

Boxeo profesional

Desde inicios del siglo XVII, a la fecha actual, parte de la motivación al espectáculo de las peleas de boxeo, ha sido el dinero que gira alrededor de los combates que se celebran, mientras que los pugilistas que se enfrentan entre ellos para lograr la victoria y ganar el premio ofrecido, alrededor de todos estos enfrentamientos ocurridos en el transcurso del tiempo, ha existido un sin número de individuos que se han aprovechado de las circunstancias, para obtener un provecho personal, lo que genero que las apuestas por los aficionados se conviertan en una actividad motivadora en este tipo de espectáculos. En el año 1904, el boxeo aficionado se convierte en un deporte olímpico, lo que fue generado por el interés de los participantes deportistas aficionados.

En las peleas olímpicas aficionadas o combates deportivos en la actualidad, es frecuente que sean limitadas de tres a cuatro asaltos, mientras que el marcador o puntaje es llevado a cabo en base a una tabla de puntos, que al final de la pelea dará la victoria al ganador, lo que se realiza llevando a cabo el registro de la cantidad de golpes limpios colocados al oponente, sin importar el impacto, además, de que cada uno de los participantes utiliza equipo protector en su cabeza, para reducir el número de heridas, derribes y nocauts.

En la actualidad los protectores de cabeza no son permitidos en enfrentamientos profesionales, además, que a los pugilistas profesionales son mayormente castigados antes de dar por terminada la pelea, aunque en cualquier momento, el réferi puede dar por terminada la pelea, si considera que alguno de los participantes ya no puede defenderse por alguna lesión o porque su cuerpo ya no responde, en donde en todo caso, el contrincante obtendrá la victoria por nocaut técnico.

El nocaut técnico se determina dentro de un combate, cuando alguno de los contrincantes recibe un golpe que le provoque algún corte que el médico asignado determine como peligroso, es por estas razones que los boxeadores frecuentemente emplean personas responsables para atender las heridas y capaces de detener los sangrados, con el propósito de que el boxeador lesionado pueda continuar el combate aun con su lesión. También esto sucede si alguno de los pugilistas decide abandonar el combate, o su esquina o equipo detiene la pelea, es entonces cuando el oponente será declarado ganador por nocaut técnico. Con diferencia a los boxeadores aficionados, los pugilistas masculinos profesionales deben llevar el pecho descubierto durante cualquier combate.


En la actualidad el boxeo se ha convertido en uno de los deportes más populares en el globo, mientras que ser deportista aficionado con una directriz enfocada en la competición olímpica, es predominante en algunos países del mundo, para aquellos que sueñan con convertirse en futuros profesionales, ganando con esta experiencia olímpica la experiencia necesaria para enfrentar los retos como profesional.




Desde principios del siglo XX, en los encuentros de boxeo, era común que no existiera un limite de asaltos, los cuales terminaban con la derrota de alguno de los contrincantes, ya fuera por nocaut, por nocaut técnico o por retirarse o desistir del combate alguno de los peleadores, donde como resultado de esto los contrincantes reconocidos como de alta energía conseguían frecuentemente el triunfo, ejemplo de esto Jack Dempsey. 

Generalmente los combates de boxeo profesional tienen una duración de mayor tiempo que las peleas aficionados. Actualmente los combates tienen un número de rango de entre 10 a 12 asaltos por enfrentamiento, lo que se estableció como resultado de la pelea del peleador surcoreano Duk Koo Kim, en contra el campeón Ray "Boom Boom" Mancini, el 13 de noviembre de 1982, y quien con fecha 18 de noviembre del mismo año, perdió la vida como resultado de su combate en contra del campeón Ray "Boom Boom" Mancini, consecuencia del daño cerebral sufrido en la pelea; siendo el final de los enfrentamientos de 15 asaltos para el boxeo profesional, además, también existen eventos celebrados por peleadores de menor experiencia y boxeadores de grupos deportivos que combaten solo 4 asaltos, lo que también ocurre en Australia, donde son frecuentes los combates de 2 a 3 asaltos.

Boxeo femenino

Existen antecedentes que nos indican que, desde principios del siglo XVII, ya existían mujeres aguerridas y combatientes que participaban en eventos de peleas de boxeo, una de ellas la inglesa Elizabeth Wilkinson, quien también era conocida como Elizabeth Stokes, misma que iniciara su actividad como boxeadora en la academia de boxeo, del exboxeador Jemes Figg, quien fomentaba e impulsaba el deporte del boxeo, pero lugar donde, además, se organizaban combates dentro de los cuales participaban mujeres. En el año de 1714, no eran muy aceptados los combates entre mujeres, por perjuicios y la discriminación que existía hacia la mujer en aquellos tiempos, por lo que tomo mucho tiempo, para que lograran obtener la aceptación y popularidad que hoy se tiene.     

 

En el año de 1722, la inglesa Elizabeth Wilkinson, también conocida como Elizabeth Stokes, fue la boxeadora con mayor popularidad y fama de la época, procedente de la clase trabajadora, se convirtió en una peleadora habitual en el ring y escenario de James Figg, quien llego a ser considerada la campeona entre todas las peleadoras del momento, ya que este titulo no contaba con el reconocimiento, ni respaldo de alguna federación, su carrera tuvo una duración de 6 años, esto desde el año de 1722, hasta el año de 1728.

Elizabeth Wilkinson, también conocida como Elizabeth Stokes

Elizabeth Wilkinson o Elizabeth Stokes, era una peleadora excepcional, con garra y con una voluntad de acero, ya que para poder mantenerse en este ámbito deportivo tenia que realizar combates tanto con mujeres, como con hombres, aunado a todo esto, debemos recordar que en esta época se carecía de reglamento, los combates se realizaban a puño desnudo y sin limite de tiempo, convirtiendo los asaltos aun más violentos y salvajes. Por lo que aun a pesar de todos estos desafíos, al igual que soportar los prejuicios de la sociedad de esa época respecto a su género, no fue condenada, pero si recordada por mucho tiempo como una de las mejores pugilistas de la época. 

Es difícil poder estar al tanto de las boxeadoras del pasado, ya que en la historia no, nos proporciona gran información de todas aquellas que existieron y que compitieron en sus diferentes épocas y tiempos, desde que la mujer comenzó a participar en este deporte de combate, es por esto que, con pequeños fragmentos históricos encontrados logramos completar solo algunas pocas huellas de la historia respecto de la mujer en el boxeo.

Adrián Lynch, productor del documental: “Mi abuela era boxeadora”, realiza la narrativa de la vida de una mujer que empezó a destacar a finales del siglo XVIII, la boxeadora Polly Burns.

En 1881, en Lancashire, Reino Unido, en el seno de una familia circense, nace Polly Burns, quien a los 16 años y aprovechado el origen de su familia, se une al boxeo, comenzando su carrera pugilista en las casetas de las ferias, donde combatía con mujeres y hombres; quien se separo del boxeo solo un instante, por haber contraído matrimonio, habiendo dado a luz a dos hijas. Polly Burns, retoma su oficio al paso de los años y en 1900, se traslada a la ciudad de Paris, en Francia, donde se enfrentaría a la entonces campeona mundial estadounidense Mamie Donovan, quien no se presentó a la contienda, lo que hizo que Polly, fuera declarada ganadora, convirtiéndose campeona mundial.

En la exposición del boxeo femenino existe una gran similitud con el boxeo masculino, esto en lo que respecta a la técnica y dedicación de los deportistas, aunque también podemos encontrarnos con algunas diferencias. Para las mujeres ha sido complicado poder sobre salir en este ámbito del deporte, pero aun con todos estos obstáculos e impedimentos, algunas de ellas han logrado sobre salir y obtener la popularidad a costa de esfuerzo y dedicación. Desde décadas pasadas y para que algunas mujeres lograran sobresalir en este deporte, fue necesario comenzar con la realización de combates que no se encontraban reguladas por asociaciones deportivas, siendo combates informales que primordialmente eran dirigidos a las audiencias masculinas, que eran a quienes agradaba de este tipo de eventos, para que con el paso del tiempo las mujeres logran destacar en este deporte de contacto. 



Como resultado de esto en el año de 2012, las competencias deportivas en este ámbito del boxeo femenino, fueron incluidas a la cuesta olímpica de los juegos olímpicos de Londres. Pero en el paso del tiempo nos podemos encontrar con muchas más mujeres que posiblemente destacaron en el boxeo desde sus inicios en el siglo XVIII, historias que se encuentran perdidas en el tiempo.

Boxeo masculino

Como ya lo hemos dicho a lo largo de esta publicación, podemos referir que la existencia del boxeo o del pugilismo puede ser aun más viejo de lo que pensamos o hemos publicado para informarte, donde los combates que dieron vida a este tipo de eventos inicialmente tuvieron su origen con enfrentamientos con varones y con el paso del tiempo fueron sumándose a ellos los enfrentamientos entre mujeres, donde en la actualidad, prácticamente la participación de los varones ha adquirido un carácter de tradicional en todo el mundo. Es evidente que, a lo largo de nuestra publicación también hemos tocado el tema de como se fue originando el pugilismo en diferentes partes del mundo, donde al inicio de su aparición los competidores no utilizaban instrumentación alguna en su confrontación, lo que se realizaba a puño desnudo, no existía limite de tiempo en los combates, los que terminaban hasta el momento en que alguno de los participantes era noqueado o vencido en combate; además, que al aparecer algunas reglas los asaltos llevaban a ser hasta de 15 asaltos, lo que hacia que este deporte de contacto fuera de alto riesgo al momento de cualquier enfrentamiento, con la posibilidad de causarse daños físicos graves entre ambos participantes, lo que con el paso del tiempo ha venido evolucionando, con el propósito de irse adaptando a las circunstancias de los tiempos en cada época en que nos encontramos y de esta manera evitar las lesiones entre los competidores, protegiendo y minimizando la posibilidad de sufrir lesiones y daños que pudieran costar la vida a alguno de los competidores.

Conforme el pugilismo ha venido avanzando a lo largo de los tiempos, se han ido presentando oportunidades a diferentes grupos de personas que han aprovechando la oportunidad, conformando diferentes asociaciones internacionales de boxeo, para sacar provecho de las oportunidades, además que, a partir del año de 1970, el boxeo masculino ha venido sufrido las consecuencias del paso del tiempo, comenzando a fragmentarse a consecuencia de estos grupos de personas, lo que ha provocado que por esta razón, existan diferentes campeones mundiales en las diferentes asociaciones, teniendo que convivir a la vez campeones en la misma categoría.

Boxeo aficionado

El boxeo aficionado es aquel que hemos venido observando a lo largo de la historia como uno de los deportes de contacto más populares del planeta, mismo que se realiza con fines deportivos y no profesionales, teniendo un sin números de seguidores que podemos encontrar en diferentes niveles sociales, algunos de estos a nivel escolar, Juegos Panamericanos, Juegos Odesur, Juegos Mancomunidad, Juegos Olímpicos, así como muchas otras competencias realizadas en las diferentes esferas del planeta, por otras organizaciones o asociaciones de boxeo aficionado. 

Competencias dentro de las cuales se maneja un sistema de puntaje que mide y regula el número de golpes limpios aterrizados en la economía corporal de los oponentes al momento de enfrentarse entre si, regulados en todo momento por los lineamientos que permiten una sana competencia entre los participantes, sin que alguno se cause un daño físico como resultado de sus enfrentamientos. 

En este ámbito de nivel deportivo la competencia se lleva a cabo en enfrentamientos de tres (Juegos de la Mancomunidad, Juegos Panamericanos y Juegos Odesur)( en un encuentro nacional este se encontrara regulado por la Asociación de Boxeo Aficionado o ABA – “Amateur Boxing Association”) y cuatro asaltos (Juegos Olímpicos), con una duración de dos minutos, con intervalos de descanso entre los asaltos de un minuto, todos estos obligados a portar protectores de cabeza y guantes, con una franja blanca en los nudillos; franja que será utilizada para considerar anotación al momento de conectar un golpe o punch, solo cuando los competidores conecten su golpe con la parte de color blanca de los guantes.

Durante cualquier pelea o combate habrá un arbitro o réferi que se encargará de monitorear el combate entre ambos competidores, para que ninguno de ellos utilice golpes prohibidos o ilegales, los golpes que se logran aterrizar en la cabeza o torso, otorgan al contrincante que logra conecta ganar un punto. Los competidores, además, utilizan un cinturón en el torso con el propósito de representar el limite donde se separan las partes bajas prohibidas, en donde cualquier pugilista que conecte un golpe por debajo del cinturón será descalificado.

En cualquier combate esta prohibido para cualquiera de los oponentes afincarse o sujetarse del oponente con el propósito de prevenir al oponente la articulación de algún golpe llamado “swing”, si durante un combate ocurriera esto el arbitro o réferi solo los separara, ordenando continuar con la contienda, pero si esto continuara repitiéndose en la contienda el boxeador será penalizado, donde en ultimo de los casos, puede ser descalificado por ignorar los llamamientos realizados por el arbitro o réferi.

Durante cualquier enfrentamiento, si alguno de los competidores se encentra seriamente lesionado o herido, el arbitro o réferi tiene la obligación de detener la contienda con el propósito de evitar mayores consecuencias, esto también sucederá si alguno de los pugilistas se encuentra ampliamente dominando por su oponente en forma considerable o si el marcador es drásticamente desbalanceado en su contra, tal y como lo marca el reglamente existente. En aquellos combates no profesionales que terminan de esta manera, podrán ser denominados como: "El árbitro detuvo el combate", "Mayor clase de contrincante", "Mayor marcador del contrincante", "Lesión" o "Herida de cabeza".

Ultima modificación 03 de agosto 2021